sábado, 23 de junio de 2012

Salmón marinado

Marinar salmón en casa es mas fácil de lo que parece, está muy bueno, tiene muchas propiedades saludables y tener siempre un trozo en la nevera o congelador nos sacará de mas de un apuro en las visitas inesperadas.

Ingredientes y elaboración:
Necesitaremos sal muy gruesa (como la que se emplea para la dorada o pollo a la sal) y la misma cantidad de azúcar o sea 1Kg. de sal por otro de azúcar. No os asustéis por la dieta porque el azúcar aquí solo actúa como conservante y para paliar el efecto de la sal y para aliñar eneldo.
Un buen trozo de salmón sin la raspa ni espinas de más de 1 Kg. (cuanto mas grande mejor), pedir en la tienda que os lo preparen para marinar (sin quitarle la piel) y en casa con ayuda de unas pinzas le quitáis las espinas centrales que notareis al pasar la yema de los dedos.

Nota: he considerado ponerla para todas las dietas aunque lleve azucar ya que solo se pone para estabilizar y despues se elimina al lavar el salmón bajo el grifo.


Espolvorear bien todo el lomo del salmón con eneldo.


En un bol grande mezclamos la sal y el azúcar.
En una fiambrera grande que os quepa bien el salmón (se puede cortar en dos trozos si no tenemos fiambrera tan grande), colocáis una capa de un dedo de grosor de la mezcla de sal y azúcar y colocáis el salmón encima con la piel hacia abajo.

  Volvéis a echar otra capa de la mezcla de sal y azúcar hasta cubrir bien y tapar la fiambrera. 


Dejamos en la nevera de 2 a 4 días un función de lo seco que os guste. Yo lo dejo 3 días para 2 filetes de kg. que hago a la vez (capa de salmón, sal, capa de salmón, sal).
Transcurrido el tiempo elegido, lo sacamos de la fiambrera lo lavamos bajo el grifo y secamos bien con un paño o servilletas de papel y lo cortamos en trozos grandes para congelar y así eliminar los posibles peligros del anisaquis (con un par de días en el congelador basta).
A la hora de servir, se corta en lonchas lo mas finas posibles.


Está muy bueno sobre tostadas integrales muy finas o para quien no pueda comer pan, sobre una hoja de endivia o lechuga o acompañado de una buena ensalada.

Yo suelo comprar un salmón de unos 3 kg mínimo y preparo la parte más gruesa para marinar y las colas y partes laterales o ventrescas las congelo en trozos por separado para elaborar otros platos.

Nota: he considerado ponerla para todas las dietas aunque lleve azucar ya que solo se pone para estabilizar y despues se elimina al lavar el salmón bajo el grifo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta ver vuestros comentarios, pero por falta de tiempo, sólo contestaré a las preguntas o dudas que tengáis y lo haré con mucho gusto.

Espero que me sigáis visitando.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...